La Escuela 25A es una iniciativa del Instituto 25A para crear e impulsar ciclos de aprendizaje colectivo y descentralizado para la politización*.  A través del enfoque político-pedagógico, inspirado en la pedagogía de la liberación y de la esperanza de Paulo Freire y enmarcado en la teoría de politización del Instituto 25A, generamos metodologías y herramientas creativas para construir confianza, para cuestionar la realidad cotidiana e inculcar conciencia individual y colectiva que motive la organización, participación y acción colectiva de los sectores medios en la Ciudad de Guatemala.

*Entendemos la politización como la acción de inculcar a las personas el sentido de la política en sus vidas y acompañarlas en sus procesos individuales y colectivos de agencia para transformar la realidad. 

Los ciclos de la Escuela 25A se construyen a partir de los siguientes principios:

  • Privilegiar la experiencia personal como fuente de conocimiento.

  • Conocer el contexto urbano.

  • Partir de la cotidianidad para cuestionar.

  • Acercarse a la realidad.

  • Promover procesos de dialogicidad.

  • Cuidar las relaciones y los procesos de aprendizaje.

  • Motivar el pensamiento sistémico y crítico.

  • Poner en práctica la creatividad política 

 

#LoCotidianoEsPolítico

Ciclos de la Escuela 25A

Violetas-Urbanas.png
I25A_Construir.png
I25A_Kit_BOLSA.png
Respuestas ante la crisis.png

VIOLETAS URBANAS es un ciclo de aprendizaje dirigido a jóvenes mujeres estudiantes de las zonas 5 y 7 de la Ciudad de Guatemala para reflexionar y aprender sobre las relaciones de poder desde la perspectiva de género, con énfasis en el rol que juega el Estado.

CONSTRUIR es un ciclo de aprendizaje en alianza con Movimiento Landivarianos para generar conciencia crítica en estudiantes universitarios a través de un proceso que les permita identificar las problemáticas derivadas de las desigualdades que les atraviesan en la cotidianidad.

PROTECCIÓN SOCIAL es un ciclo de aprendizaje en alianza con Centinelas y Paraíso Desigual para dar seguimiento  al ciclo "Para vivir en dignidad" que explora el alcance y la importancia de la protección social en Guatemala y cómo desde la ciudadanía se puede incidir para exigir su fortalecimiento.

PARA VIVIR EN DIGNIDAD es un ciclo de aprendizaje en alianza con Centinelas y Paraíso Desigual dirigido a personas organizadas en parroquias y otros grupos religiosos para aprender y reflexionar sobre el rol del Estado y la ciudadanía ante la crisis de la pandemia y presentar propuestas concretas como la Renta Básica Universal como respuesta.