Guatemala es un país en constante movimiento. Las fuerzas que sostienen las grandes desigualdades y la injusticia no han podido extinguir el fuego,

incluso en los momentos más oscuros, 

de quienes luchamos por la transformación política de la realidad.

Mientras recorres este ejercicio* facilitado por el Instituto 25A te invitamos a que tengas en mente las siguientes preguntas. Éstas representan el espíritu de nuestro acercamiento con las organizaciones:

¿Qué implica luchar por ciertas causas en Guatemala?

¿Por qué elegimos estas formas de hacer política?

¿Cuál es el peso político de la solidaridad en la pandemia de COVID-19?

La iniciativa Mapas de ignición traza las experiencias de diálogo y reflexión entre junio y agosto de 2020 sobre el quehacer político, transformador y de resistencia de ocho organizaciones lideradas por jóvenes en distintos territorios del país. Son rutas que marcan la incandescencia de la alegría, la empatía, la solidaridad y la organización en medio de la adversidad y la represión.

 
Hoguera

 *El contenido que encontrarás aquí forma parte de un proyecto de investigación regional convocado por el Fondo CAMY de la Seattle International Foundation, Diakonia, Plan Internacional Suecia, y FRIDA (Fondo de jóvenes feministas) para que organizaciones juveniles, académicas, centros de investigación u organizaciones de la sociedad civil en ocho países de América Latina (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia) exploren la disruptividad en los distintos movimientos sociales y organizaciones juveniles presentes en la región. Este esfuerzo colectivo se conoce como Mapeo de Movimientos Juveniles Disruptivos en América Latina. Desde el Instituto 25A consideramos que el trabajo realizado en Guatemala, más allá de un mapeo tradicional, representa un proceso de diálogo, encuentro y reflexión colectiva.

Instituto 25A

10 avenida 2-18 zona 4
Ciudad de Guatemala, 01004


hola@i25a.gt