Somos el fuego vivo de nuestras abuelas

Somos Colectiva Tuxinem, mujeres mayas diversas, entretejidas desde la historia que nuestras abuelas han urdido. Desde nuestros espacios nos pronunciamos activamente, estamos aquí para ser escuchadas, nunca más quedarnos calladas, tejiendo alegría y esperanzas, siendo brazas para mantenernos unidas y no apagarnos, entre resistencia y revolución, construyendo y aprendiendo de cada una, para mantener nuestro corazón caliente desde el vientre sagrado del fuego.

Q´aq Fuego-

Lok´laj Q´aq sagrado fuego

“Pidan lo que pertenece a Tojil, de él depende lo que los pueblos deben ofrendar a cambio de recibir fuego, dijo el mensajero de Xibalba” - Popol Wuj

El fuego sagrado es esencial para nuestra vida espiritual, es uno de los medios de comunicación e interrelación trascendental con la conciencia del Universo, es esencial para nuestra vida espiritual, nos mantiene unidxs, es lo que dinamiza, transforma y libera, asociamos al sol con el fuego porque es nuestro padre que da el calor y la energía a la vida.


El fuego es una conexión que tenemos con nuestros ancestros y ancestras, la conexión que tenemos con el cosmos y las energías que nos acompañan, el fuego es la esencia de los pueblos indígenas. El fuego transmite la energía de nuestros abuelos, es el medio de comunicación hacia la otra dimensión, es la luz en nuestro caminar, no somos nada sin el fuego, nos da vida y existencia.


El fuego nos acompaña siempre, en casa, en el camino, en el transitar de la vida, porque el fuego es la manera de poder hacernos escuchar y transmitir los mensajes de nuestrxs abuelxs, es la sabiduría acompañada del calor que nos genera el fuego. Como colectiva hacemos simbiosis; porque nos encomendamos y conectamos con el fuego, sintonizamos nuestras energías, juntamos nuestras palabras, sentires y unimos nuestros pensamientos para generar una llama más grande desde la colectividad para que se mantenga viva los conocimientos de nuestras ancestras.


Aquí estamos sus nietas, aquí estamos tomando la palabra, aquí está la Colectiva Tuxinem.

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo